«Soy un hombre sobre la tierra,soy un selkie en el mar» (The Grey Silkie of Sule Skerry: canción tradicional de las islas Orcadas, en el norte de Escocia. Escuchar aquí.)
Selkie (también llamado silkie o selchie) es una criatura mitológica de las Islas Feroe, Islandia, Irlanda y Escocia. Con la apariencia de una foca, los selkies pueden transformarse en mujeres u hombres de belleza irresistible y maneras seductoras. Una vez trasformados, ocultan su piel de foca cerca del mar, entre las rocas.
La leyenda cuenta que si algún humano encuentra la piel de foca, puede desposar al selkie. Si la criatura acepta, su pareja es entonces quien ha de esconder muy bien la piel ya que si el/la selkie llegara a encontrarla, debe regresar al mar.
FIN
¿SABÍAS QUÉ?
- Las historias selkies son generalmente tragedias románticas. A veces, el ser humano no sabe que su amado o amada es selkie y, tras encontrar por accidente su piel de foca, descubre que nunca más podrá volver a ver a su amor.
- Las explicaciones racionales a esta leyenda sostienen que la figura del selkie se basaría en los finlandeses que cruzaban el mar del Norte cubiertos de pieles en sus kayaks, o naúfragos de navíos españoles cuyos cuerpos eran arrojados a la costa: su denso pelo y ojos negros recordarían a las focas.
- El estudio de animación irlandesa, Cartoon Saloon (El secreto de libro de Kells), ha producido un largometraje basado en la leyenda de los selkies titulado “La canción del Mar”. Esta película estuvo nominada a los Óscar como mejor película de animación y fue estrenada en España en Mayo de 2015.