La Agencia Europea de Defensa (AED) se creó en 2004. Ayuda a sus veintisiete Estados miembros (todos los países de la UE) a desarrollar sus recursos militares.
Fomenta la colaboración, pone en marcha nuevas iniciativas e introduce soluciones para mejorar las capacidades de defensa. Además, ayuda a los Estados miembros que lo deseen a desarrollar capacidades de defensa conjunta.
La AED desempeña un papel esencial al facilitar el desarrollo de las capacidades que sustentan la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE.
La AED, con sede en Bruselas y una plantilla de aproximadamente ciento ochenta personas, está dirigida por Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.
¿Qué hace?
La AED ayuda a sus veintisiete Estados miembros (todos los países de la UE) a mejorar las capacidades de defensa por medio de la cooperación europea.
Hace posible y facilita la labor de los Ministerios de Defensa que están dispuestos a trabajar en proyectos de colaboración sobre capacidades de defensa.
La Agencia es un centro de cooperación sobre defensa europea. Su experiencia y sus redes le permiten cubrir un amplio espectro de actividades del ámbito de la defensa, entre las que figuran las siguientes:
- armonización de los requisitos para la consecución de capacidades operativas
- investigación e innovación para el desarrollo de demostradores tecnológicos
- formación y ejercicios de mantenimiento en apoyo de las operaciones de política común de seguridad y defensa.
La AED trabaja también para fortalecer la industria de la defensa europea y actúa como facilitador e intermediario entre las partes interesadas del ámbito militar de los Estados miembros y las políticas de la UE que inciden en la defensa.
En mayo de 2017, los Estados miembros acordaron reforzar la misión de la Agencia, convirtiéndola en el operador central de las actividades relacionadas con la defensa financiadas por la UE.